Nació el 14 de marzo de 1879, es y será recordado mundialmente por varios aspectos; pues fue un físico alemán de los siglos XIX y XX, desarrollo de la teoría de la relatividad, tanto especial como general, la explicación teórica del movimiento browniano y el efecto fotoeléctrico, todos y cada uno de ellos fundamentales para el desarrollo de la física.
Ulm ciudad alemana fue la cuna que lo vio nacer.
Vivió junto a su familia en Múnich, desde que tenía un año, hasta sus 15 años. Un jovencito estudioso y muy aplicado, el cual ingresó a los 17 años para cursar sus estudios de física y matemáticas, en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich
Al terminar sus estudios obtuvo la nacionalidad suiza, y en poco tiempo empezó su vida laboral en la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual de Suiza, sin dejar atrás sus investigaciones científicas, un trabajo que logró compaginar hasta que cumplió sus 30 años.
La publicación de cuatro artículos científicos sobre el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico, la equivalencia masa-energía y la teoría de la relatividad, marcaron huella en su vida, sin lugar a dudas.
El artículo sobre el efecto fotoeléctrico lo hizo merecedor del Premio Nobel de Física en el año 1921, El movimiento browniano, le confirió el grado de doctor y los dos artículos restantes, lo llevaron a ser el mejor científico del siglo XX, un camino de éxitos, bien merecidos.
Desde 1908 ejerció como profesor de física en la universidad de Berna, posteriormente en Praga y Berlín; ciudad donde vivió, hasta que el régimen nazi lo obligara de abandonar dichas tierras, por lo cual tuvo que trasladarse en 1932 a los Estados Unidos.
Continuó con su trabajo como docente en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, obtuvo la nacionalidad estadounidense y luego siguió insistiendo, en tratar de integrar las leyes físicas de la gravitación y el electromagnetismo, se encargó de dar a conocer los valores socialistas, pacifistas y sionistas.
Una labor que realizó sin descanso, hasta el 18 de abril de 1955, cuando muere a los 76 años, por hemorragia interna.
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario